Entradas populares

viernes, 12 de noviembre de 2010

PLAGAS Y ENFERMEDADES

  • Plagas y Enfermedades  en los semilleros
 Plagas:

 Caracoles: los Gasterópodos mas importantes son las “babosas” (Agriolimax agrestis) y el caracol de los jardines (Helix hortensis). Se recomienda tratar con metaldehido. 

Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa): es un ortóptero que provoca bastantes daños en los semilleros de tabaco. Tratar con fosfuro de magnesio o fluosilicato de bario.

Hormigas: es frecuente su presencia en semilleros; tratar con Lindano. 

Enfermedades:

Mildiu de los semilleros (Pythium debaryanum): se ennegrece el cuello del tallo y después toda la planta quedando recubierta de una pelusilla blanca. 

Podredumbre de la raíz (Thielavia basicola): las plantas toman un color amarillento. La raíz y el cuello del tallo se ennegrecen. 

Fusariosis: en la parte alta de la raíz se ven manchas grisáceas rodeadas de otras amarillas.

Moho azul (Peronospora tabacina): hay una presencia de manchas amarillas en el haz de las hojas que se corresponden con otras de color gris azulado en el envés, aparentando una especie de pelusa. 

  • Plagas y Enfermedades del tabaco en el campo
 Plagas:
Gusanos del suelo: al tabaco le ataca la rosquilla o gusano gris (Agrotis segetum) en su estado de larva, royendo el cuello de la planta recién trasplantada. Los gusanos de alambre (Agriotes lineatus), también perjudican al tabaco. 

Trips o piojillos: viven en el envés de las hojas chupando la savia; además actúan como vectores de virus. 

Nematodos: Meloidogyne incognita, las raíces presentan tuberosidades y deformaciones.

 Enfermedades:

Moho azul: también ataca en el campo, siendo hoy en día la enfermedad de mayor importancia. 

Otras enfermedades: menos importantes que el moho azul como el Oidium o cenizo, la podredumbre de raíz (Thielavia basicola) y la fusariosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario