Entradas populares

viernes, 12 de noviembre de 2010

EXIGENCIAS DEL CULTIVO

En las regiones tropicales, con climas cálidos y húmedos, es donde mejor se cultiva. Le va bien la temperatura uniforme. En estos climas, las hojas transpiran poco, y el grosor de la hoja disminuye dando mayor finura a la misma. 

No debe haber grandes oscilaciones ni en temperatura ni en luminosidad. Las interrupciones vegetativas por sequía, exceso de humedad, descensos nocturnos de temperatura, etc, aumentan la absorción del cloro lo que provoca una disminución en la combustibilidad de la hoja. 

La temperatura óptima para el cultivo del tabaco varía entre los 18 y 28 ºC. Durante su fase de crecimiento en semillero, requieren temperaturas superiores a los 16 ºC, y desde el trasplante hasta la recolección se precisa un período libre de helada de 90-100 días. Los climas secos y cálidos producen una hoja más corta y con mayor contenido en nicotina. Un aporte de agua suficiente y una humedad ambiente elevada producen hojas más grandes y con menor proporción de nicotina (que es la tendencia actual del mercado). 

Esta planta prefiere un poco de sequía a un exceso de agua que sería perniciosa, también se ha observado que una humedad alta, al coincidir con períodos de luz, produce un aumento en el contenido de almidón y nicotina de las hojas. En general se puede decir que el tabaco prefiere tierras francas, tirando a sueltas, profundas, que no se encharquen y que sean fértiles. En los suelos arenosos se obtienen tabacos finos y de color claro, y los arcillosos dan productos más bastos. No debe sembrarse el tabaco en suelos donde haya cloruros, por lo que se debe huir de las tierras salitrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario